♥ ιrαssнαιmαse!

Bienvenidos sean todos a ηιноη~јō {日本-情} un blog dedicado a Japón y su cultura.
Este blog es anexo de ηιноη~јō {日本-情} Foro.
Onegai lee las reglas del blog ^^ y no te olvides pasar por el foro nwn.
BLOG EN CONSTRUCCION! Onegai paciencia ^^U.
¡¡¡FORO ACTIVO DE NUEVO!!!
Participa en...:
Photobucket Photobucket Photobucket

Economia

ECONOMIA DE JAPÓN

Después de lograr un alto crecimiento económico durante el periodo de desarrollo industrial acelerado experimentado después de la II Guerra Mundial, Japón se ha convertido en uno de los países mas prósperos del mundo.
Económicamente, Japón es una de las naciones más desarrolladas del mundo. Su producto Nacional Bruto (el valor de todos los bienes y los servicios que produce una nación), es el segundo en importancia en el mundo. Japón se ha especializado en la manufacturación; el país produce y exporta grandes cantidades de automóviles y electrodomésticos. Algunas marcas como Sony, Toyota y Honda son conocidas en todo el mundo.

Exportaciones e Importaciones

La manufacturación es uno de los fuertes de la economía japonesa, sin embargo, Japón es un país pobre en recursos naturales, es por eso que deben importar la materia prima con la que hacen sus productos, como el acero de Australia y el petróleo de Oriente Próximo. Después de procesar estas materias primas se elaboran los productos que se destinan a la exportación. No obstante, Japón en los últimos tiempos importa cada vez más productos manufacturados.

Las empresas japonesas realizan también inversiones directas en EUA, sudeste asiático y Europa, donde construyen plantas de manufacturación para elaborar productos que o bien venden localmente o exportan. A través de estas actividades, las compañías japonesas ayudan al desarrollo de la industria y a la creación de puestos de trabajo en los países destinatarios de sus inversiones. Por ejemplo, las empresas afiliadas japonesas en EUA alcanzan ya el 9% del valor total de las exportaciones estadounidenses, y dan empleo a unos 72.000 trabajadores.



Uno de los campos mas prometedores en el futuro del desarrollo económico de Japón esta en la robótica, en la que Japón es líder en el mundo. ASIMO, un robot humanoide desarrollado por la compañía Honda, puede caminar en dos piernas y hablar el lenguaje humano. En un futuro cercano, los robots serán útiles en gran variedad de campos e incluso llegar a vivir junto con los seres humanos como en las películas de ciencia ficción.
Transporte

El sistema de transportes Japón es muy desarrollado, además, dispone de una red considerable de carreteras y ferrocarriles, con autopistas que van de un extremo a otro del país.



El Shinkansen o "tren bala", es un tren expreso que viaja a velocidades máximas de 250 a 300 kilómetros por hora. Las redes del Shinkansen tienen cinco rutas que se distribuyen desde Morioka en el norte a Fukuoka en el sur. Dado que el Shinkansen nunca ha tenido accidentes fatales, se le considera como el sistema de ferrocarriles mas rápido y seguro del mundo. Las grandes ciudades gozan de sistemas de transporte público muy cualificados como autobuses, trenes y metro. Los ciudadanos utilizan estos sistemas que son preferidos a los coches particulares.
Agricultura

El principal producto agrícola de Japón es el arroz y la mayor parte del arroz consumido en Japón es de la cosecha propia. El terreno cultivable del país es muy pequeño y no proporciona suficiente trigo, soja u otras cosechas para autoabastecerse. De hecho, Japón tiene uno de los índices más bajos de autosuficiencia alimentaría de todos los países desarrollados. Esto se traduce en que un gran porcentaje de su comida debe importarse.
Sin embargo, Japón tiene abundantes recursos marinos. La industria pesquera japonesa es un sector muy activo y el pescado forma parte importante de la dieta japonesa. En cuanto al número de capturas anuales de pescado, Japón ocupa el segundo lugar, por detrás de China.

Salud y Bienestar social

A finales de la década de 1980, el 18% de presupuesto nacional anual se destinaba a asuntos de Seguridad Social. Desde 1927, funciona en Japón un sistema de medicina nacional que engloba a trabajadores autónomos y del sector privado.
Los servicios de bienestar social han experimentado una gran expansión desde la II Guerra Mundial, estableciendo cobertura social para personas necesitadas y discapacitadas, tercera edad, pensionistas, infancia y maternidad. Varios sistemas de seguros cubren por completo a la población. La mayoría de los trabajadores se jubilan a los 55 años de edad y reciben pensiones de retiro que suponen el 40% de su salario. Las condiciones sanitarias son excelentes en general. Según datos para 2002, la esperanza de vida al nacer es de 77,7 años para los hombres y de 84,3 para la mujeres; la tasa de mortalidad infantil era muy baja, 4 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos. Japón tiene un médico por cada 603 habitantes y una cama de hospital por cada 61 habitantes.

No hay comentarios.:

archivo